domingo, 8 de abril de 2012

Tortuga cretácica

     Un equipo de paleontólogos catalanes ha descubierto en un yacimiento de Isona i Conca Dellà (Pallars Jussà), una nueva especie de tortuga que convivió con los dinosaurios, y cuyos restos han sido publicados en la importante revista científica Cretaceous Research. Esta nueva tortuga, bautizada como Polysternon isonae, medía medio metro de largo y vivió hace 65 millones de años en aguas dulces. 

Reconstrucción de la tortuga Polysternon isonae a partir de los restos fósiles recuperados en Isona. Ilustración de Oscar Sanisidro.

     Los restos fósiles han sido localizados en estratos de finales del Cretáceo el prepirineo de Lleida. Esta zona no estaba habitada sólo por dinosaurios, sino también por cocodrilos, peces y otras especies animales cuyos restos fosilizados están saliendo a la luz gracias a las campañas de excavación que se vienen realizando desde hace años por parte del Institut Català de Paleontologia. Este estudio pone en evidencia que estas tortugas eran parte importante de estos ecosistemas, cuyos restos fosilizados son abundantes en los yacimientos pirenaicos, aunque normalmente están representadas por placas del caparazón aisladas o pequeños conjuntos de placas. En cambio, no es frecuente encontrar caparazones enteros y esqueletos en su interior como es el caso de la nueva tortuga descrita.

     Si estais interesados en ampliar esta información podeis consultar el articulo original en inglés:


No hay comentarios:

Publicar un comentario