martes, 21 de febrero de 2012

La Extinción de los Dinosaurios

    El pasado mes de Octubre de 2011, el Museo de Historia Natural de Viena abrió su renovada sala de los dinosaurios. Para promocionar dicho evento, prepararon un anunció que podéis ver aquí.


    
     Sin embargo, lo importante no es esto, sino la interesante sintesis que realizan de como pudieron ser esos momentos posteriores al impacto de un gran meteorito, que según algunas teorias pudo ser el causante de la extinción de este fantastico grupo de animales. Para que podais entender bien que es lo que sucede en el video, a continuación hacemos un breve relato de lo que pudo pasar. 
Hace unos 65 millones de años, un gran meteorito de unos 10 km de  diámetro impactó en la actual penínusla del Yucatán (México), dejando un cráter de unos 200 km de ancho. La caida de esta enorme roca espacial seguramente produjo una gran explosión que haría desaparecer todo signo de vida en cientos de kilómetros de distancia, formándose importantes incendios que destruirían bosques junto con todos los animales que allí vivían.  Pero la historia no acabó aquí, nuestro gran meteorito no impacto en tierra firme, sino que lo hizo sobre el mar, lo que a su vez provocó olas gigantes de decenas de metros de altura (lo que conocemos como Sunamis pero de proporciones gigantescas) que arrasaron kilómetros y kilómetros de costas. Los incendios estuvieron activos durante meses lo que expulso al cielo toneladas de hollín junto con otros gases. El hollín se convirtió en una densa cortina de humo que no permitió que los rayos del sol llegasen a la tierra por lo que en unos pocos meses el invierno cubrió la Tierra, bajaron las temperaturas y muchas plantas que dependían del sol para vivir murieron, así como los animales que de ellas se alimentaban. Esta situación duró años, pero cuando estas cenizas dejaron de nuevo pasar el sol, la cosa no mejoro. Despues de lo que comunmente se conoce como invierno nuclear, vino un aumento de las temperaturas de toda la tierra debido a la gran cantidad de gases de efecto invernadero que se produjeron durante los incendios posteriores al impacto, lo que ademas de calentar al planeta, produjo importantes cambios en la composicion química del mar, con lo que muchos animales marino también murieron.
     Tuvieron que pasar cientos de miles de años hasta que la situación se normalizo, sin embargo, la tierra ya habia cambiado, y los dinosaurios que habian dominado el planeta durante casi 200 millones de años desaparecieron .... pero no todos. Hoy sabemos que un grupo de pequeños dinosaurios sobrevivió a esta gran extinción, nuestras tan comunes aves. Como veis un pequeño grupo de dinosaurios aprendió a volar, lo que quizás fue una de las causas de porqué las aves y no el resto de dinosaurios sobrevivieron a una de las mayores catástrofes que jamás ha conocido la Tierra.  
    
     Esperamos que este video, junto con nuestra pequeña explicación os ayude a conocer mejor, que les pudo pasar a nuestro planeta hace unos 65 millones de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario