miércoles, 29 de febrero de 2012

La mordida del Tyranosaurus

     Hoy mismo, se acaba de publicar on-line, en la prestigiosa revista Biology Letters, un nuevo estudio sobre uno de los más populares dinosaurios en el imaginario colectivo, el Tyranosaurus rex. Los investigadores  K. T. Bates & P. L. Falkingham de la Universidad de Liverpool en Reino Unido, han llegado a la conclusión, que un ejemplar adulto  Tiranosaurio rex podría haber desarrollado una fuerza de mordida diez veces superior a la fuerza de las mandíbulas de un cocodrilo moderno. La presión ejercida por sus mandíbulas habría sido de hasta unos 60.000 Newtons, o lo que es lo mismo de unas seis toneladas, el peso equivalente a un elefante. Estos niveles convierten al T. rex en el animal con mayor mordida que ha existido nunca.
Reconstruccion digital de un cráneo adulto de un Tyranosauriso rex y de la musculatura implicada en el movimiento de la mandibula. Fuente K. T. Bates & P. L. Falkingham (2012)
 
     Los investigadores británicos con la ayuda de las nuevas tecnologías han escaneado un cráneo de T. rex adulto y mediante programas especiales han reconstruido la musculatura de la mandíbula, permitiéndoles así cuantificar las fuerzas que podían haber llegado a generar. Estos resultados aportan luz sobre un antiguo debate sobre el comportamiento alimentarios de este animal. Algunos autores consideraban que un T. rex podía desarrollar poca fuerza en sus mandíbulas, lo que los convertía en animales carroñeros, aprovechándose de los cuerpos de otros animales muertos o moribundos. Sin embargo, estos nuevos hallazgos apuntan más a que esta descomunal fuerza los situaría como un gran depredador.

     Si estáis interesados en el articulo original, podéis encontrarlo aquí: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario