martes, 14 de febrero de 2012

Piel de Dinosaurio

    El registro fósil se encuentra en su mayor parte formado por restos de partes esqueléticas mineralizadas de numerosos organismos (conchas, hueso, dientes, semillas, etc), siendo la conservación de “sus tejidos blandos” por lo general menos abundantes. Es por esto que la caracterización de las especies del pasado se basa normalmente en la anatomía de los tejidos duros, como es el caso de los huesos o los dientes de los dinosaurios, que fosilizan más fácilmente que sus partes blandas. Pero una vez más, el registro fósil nos sorprende. Los restos o impresiones de partes blandas en dinosaurios son conocidas desde décadas, pero no ha sido hasta ahora, cuando este registro tan poco habitual ha servido para identificar a 2 especies distintas de Hadrosaurios, los conocidos comúnmente como dinosaurios "picos de pato".

     Recientemente, Phil Bell de la Universidad de Alberta (Canadá), ha publicado en la revisita científica PLoS ONE un estudio sobre las impresiones de la piel que comúnmente se asocian con esqueletos de hadrosáurios, estando está formada por escamas y tubérculos. El estudio de los patrones de escamación en el cuerpo de dos especies de Saurolophus (Saurolophus angustirostris de Mongolia y Saurolophus osborni de Canadá), ha permitido, por primera vez, diferenciar ambas especies por su piel y nos por sus huesos.


Reconstrucción del aspecto de las especies S. osborni (A) y S. angustirostris (B), junto con un esquema de las regiones de sus cuerpos con impresiones de piel. Ilustración de L. Xing y Y. Liu.

     Según el autor de este trabajo, las diferencias son más espectaculares en la cola, donde se diferencia S. angustirostris por la presencia de bandas verticales de escamas morfológicamente distintas a las del resto del cuerpo, presentando S. osborni un patrón de escamación más simple. Además, sus resultados preliminares indican que patrón de escamación se mantenía estable durante el desarrollo del animal. Este nuevo trabajo abre importantes posibilidades, sugiriendo, que cuando sea posible, se incluyan descripciones de sus partes blandas (en este caso la piel), para la correcta descripción taxonómica de las distintas especies de dinosaurios.

   Desde el MUPAL, no perdemos la esperanza de que algún día, entre los importantes descubrimientos que nos esperan en nuestro municipio, este tipo de registros sean también encontrados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario