miércoles, 29 de febrero de 2012

La mordida del Tyranosaurus

     Hoy mismo, se acaba de publicar on-line, en la prestigiosa revista Biology Letters, un nuevo estudio sobre uno de los más populares dinosaurios en el imaginario colectivo, el Tyranosaurus rex. Los investigadores  K. T. Bates & P. L. Falkingham de la Universidad de Liverpool en Reino Unido, han llegado a la conclusión, que un ejemplar adulto  Tiranosaurio rex podría haber desarrollado una fuerza de mordida diez veces superior a la fuerza de las mandíbulas de un cocodrilo moderno. La presión ejercida por sus mandíbulas habría sido de hasta unos 60.000 Newtons, o lo que es lo mismo de unas seis toneladas, el peso equivalente a un elefante. Estos niveles convierten al T. rex en el animal con mayor mordida que ha existido nunca.
Reconstruccion digital de un cráneo adulto de un Tyranosauriso rex y de la musculatura implicada en el movimiento de la mandibula. Fuente K. T. Bates & P. L. Falkingham (2012)
 
     Los investigadores británicos con la ayuda de las nuevas tecnologías han escaneado un cráneo de T. rex adulto y mediante programas especiales han reconstruido la musculatura de la mandíbula, permitiéndoles así cuantificar las fuerzas que podían haber llegado a generar. Estos resultados aportan luz sobre un antiguo debate sobre el comportamiento alimentarios de este animal. Algunos autores consideraban que un T. rex podía desarrollar poca fuerza en sus mandíbulas, lo que los convertía en animales carroñeros, aprovechándose de los cuerpos de otros animales muertos o moribundos. Sin embargo, estos nuevos hallazgos apuntan más a que esta descomunal fuerza los situaría como un gran depredador.

     Si estáis interesados en el articulo original, podéis encontrarlo aquí: 

martes, 21 de febrero de 2012

La Extinción de los Dinosaurios

    El pasado mes de Octubre de 2011, el Museo de Historia Natural de Viena abrió su renovada sala de los dinosaurios. Para promocionar dicho evento, prepararon un anunció que podéis ver aquí.


    
     Sin embargo, lo importante no es esto, sino la interesante sintesis que realizan de como pudieron ser esos momentos posteriores al impacto de un gran meteorito, que según algunas teorias pudo ser el causante de la extinción de este fantastico grupo de animales. Para que podais entender bien que es lo que sucede en el video, a continuación hacemos un breve relato de lo que pudo pasar. 
Hace unos 65 millones de años, un gran meteorito de unos 10 km de  diámetro impactó en la actual penínusla del Yucatán (México), dejando un cráter de unos 200 km de ancho. La caida de esta enorme roca espacial seguramente produjo una gran explosión que haría desaparecer todo signo de vida en cientos de kilómetros de distancia, formándose importantes incendios que destruirían bosques junto con todos los animales que allí vivían.  Pero la historia no acabó aquí, nuestro gran meteorito no impacto en tierra firme, sino que lo hizo sobre el mar, lo que a su vez provocó olas gigantes de decenas de metros de altura (lo que conocemos como Sunamis pero de proporciones gigantescas) que arrasaron kilómetros y kilómetros de costas. Los incendios estuvieron activos durante meses lo que expulso al cielo toneladas de hollín junto con otros gases. El hollín se convirtió en una densa cortina de humo que no permitió que los rayos del sol llegasen a la tierra por lo que en unos pocos meses el invierno cubrió la Tierra, bajaron las temperaturas y muchas plantas que dependían del sol para vivir murieron, así como los animales que de ellas se alimentaban. Esta situación duró años, pero cuando estas cenizas dejaron de nuevo pasar el sol, la cosa no mejoro. Despues de lo que comunmente se conoce como invierno nuclear, vino un aumento de las temperaturas de toda la tierra debido a la gran cantidad de gases de efecto invernadero que se produjeron durante los incendios posteriores al impacto, lo que ademas de calentar al planeta, produjo importantes cambios en la composicion química del mar, con lo que muchos animales marino también murieron.
     Tuvieron que pasar cientos de miles de años hasta que la situación se normalizo, sin embargo, la tierra ya habia cambiado, y los dinosaurios que habian dominado el planeta durante casi 200 millones de años desaparecieron .... pero no todos. Hoy sabemos que un grupo de pequeños dinosaurios sobrevivió a esta gran extinción, nuestras tan comunes aves. Como veis un pequeño grupo de dinosaurios aprendió a volar, lo que quizás fue una de las causas de porqué las aves y no el resto de dinosaurios sobrevivieron a una de las mayores catástrofes que jamás ha conocido la Tierra.  
    
     Esperamos que este video, junto con nuestra pequeña explicación os ayude a conocer mejor, que les pudo pasar a nuestro planeta hace unos 65 millones de años.

martes, 14 de febrero de 2012

Piel de Dinosaurio

    El registro fósil se encuentra en su mayor parte formado por restos de partes esqueléticas mineralizadas de numerosos organismos (conchas, hueso, dientes, semillas, etc), siendo la conservación de “sus tejidos blandos” por lo general menos abundantes. Es por esto que la caracterización de las especies del pasado se basa normalmente en la anatomía de los tejidos duros, como es el caso de los huesos o los dientes de los dinosaurios, que fosilizan más fácilmente que sus partes blandas. Pero una vez más, el registro fósil nos sorprende. Los restos o impresiones de partes blandas en dinosaurios son conocidas desde décadas, pero no ha sido hasta ahora, cuando este registro tan poco habitual ha servido para identificar a 2 especies distintas de Hadrosaurios, los conocidos comúnmente como dinosaurios "picos de pato".

     Recientemente, Phil Bell de la Universidad de Alberta (Canadá), ha publicado en la revisita científica PLoS ONE un estudio sobre las impresiones de la piel que comúnmente se asocian con esqueletos de hadrosáurios, estando está formada por escamas y tubérculos. El estudio de los patrones de escamación en el cuerpo de dos especies de Saurolophus (Saurolophus angustirostris de Mongolia y Saurolophus osborni de Canadá), ha permitido, por primera vez, diferenciar ambas especies por su piel y nos por sus huesos.


Reconstrucción del aspecto de las especies S. osborni (A) y S. angustirostris (B), junto con un esquema de las regiones de sus cuerpos con impresiones de piel. Ilustración de L. Xing y Y. Liu.

     Según el autor de este trabajo, las diferencias son más espectaculares en la cola, donde se diferencia S. angustirostris por la presencia de bandas verticales de escamas morfológicamente distintas a las del resto del cuerpo, presentando S. osborni un patrón de escamación más simple. Además, sus resultados preliminares indican que patrón de escamación se mantenía estable durante el desarrollo del animal. Este nuevo trabajo abre importantes posibilidades, sugiriendo, que cuando sea posible, se incluyan descripciones de sus partes blandas (en este caso la piel), para la correcta descripción taxonómica de las distintas especies de dinosaurios.

   Desde el MUPAL, no perdemos la esperanza de que algún día, entre los importantes descubrimientos que nos esperan en nuestro municipio, este tipo de registros sean también encontrados.



domingo, 12 de febrero de 2012

Felicidades Darwin


     Hoy, 12 de Febrero de 2012, es también conocido como Día de Darwin. Un día como hoy en el año  1809, nacía en Shrewsbury (Reino Unido) el célebre naturalista británico Charles Darwin. Por lo que, qué mejor momento para recordar tanto el nacimiento de este ilustre personaje como la celebración de su obra más conocida “El origen de las especies".


Charles Darwin en una fotografía tomada por J.M. Cameron en 1869.
     Hoy Darwin cumpliría 203 años y su obra fundamental, "El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida", publicada en 1859, nada menos que 153 años. En este trabajo, todavía base de las teorías modernas sobre la evolución, estableció la explicación de la diversidad que se observa en la naturaleza a partir de modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones (mutaciones genéticas, aunque por entonces no se conocía las existencia de los genes).Según esto, todas las especies han evolucionado en el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. Su teoría de la evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930.1 Actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna. Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.
     
     Es importante destacar, que gran parte de las ideas de Darwin se gestaron a partir del estudio de los fósiles que encontró a lo largo de sus viajes alrededor del mundo.

Felicidades Darwin!!!

Fuente wikipedia

Cocodrilo gigante africano


     Los cocodriliformes fueron un grupos muy exitosos de tetrápodos mesozoicos, ocupando prácticamente todos los ambientes disponibles, encontrando formas terrestres, marinas y semiacuáticas, y explorando un gran número de nichos tróficos, incluyendo especies carnívoras, insectívoras, herbívoras y piscívoras. Los cocodrilos, primos hermanos de los dinosaurios, perteneciendo ambos al grupo de los archosaurios, se les suelen considerar como “especies fósiles” dado que sus formas han variado poco durante los cientos de millones de años de existencia del grupo.