domingo, 12 de febrero de 2012

Cocodrilo gigante africano


     Los cocodriliformes fueron un grupos muy exitosos de tetrápodos mesozoicos, ocupando prácticamente todos los ambientes disponibles, encontrando formas terrestres, marinas y semiacuáticas, y explorando un gran número de nichos tróficos, incluyendo especies carnívoras, insectívoras, herbívoras y piscívoras. Los cocodrilos, primos hermanos de los dinosaurios, perteneciendo ambos al grupo de los archosaurios, se les suelen considerar como “especies fósiles” dado que sus formas han variado poco durante los cientos de millones de años de existencia del grupo.

 Reconstrucción en vida de Aegisuchus witmeri por el artista Henry P. Tsai (University of Missouri).

     Recientemente, investigadores estadounidenses han identificado una nueva especie de cocodrilo gigante, con más de 9 metros de largo, que vivió durante el Cretácico Superior (Cenomaniense),  hace 95 millones de años en nuestro vecino del norte de Africa, Marruecos. Este nueva especia ha sido bautizada como 'Aegisuchus witmeri' o cocodrilo-escudo de witmer por la presencia de un grueso escudo de piel en la parte superior de la cabeza, un caracterisitca hasta el momento no descrita en este grupo de animales.

     El estudio, publicado en la prestigiosa  revista científica PLos-ONE, pone en evidencia que se trata de un gran animal con un cráneo muy largo y plano que se alimentaria principalmente de peces. Este nuevo hallazgo situa el origen y evolución de los cocodrilos actuales en las regiones próximas al Paleotetis (el antiguo mar mediterráneo), siendo probablemente este nuevo cocodrilo el antecesor más antiguo de estos grandes reptiles en África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario