domingo, 12 de febrero de 2012

Felicidades Darwin


     Hoy, 12 de Febrero de 2012, es también conocido como Día de Darwin. Un día como hoy en el año  1809, nacía en Shrewsbury (Reino Unido) el célebre naturalista británico Charles Darwin. Por lo que, qué mejor momento para recordar tanto el nacimiento de este ilustre personaje como la celebración de su obra más conocida “El origen de las especies".


Charles Darwin en una fotografía tomada por J.M. Cameron en 1869.
     Hoy Darwin cumpliría 203 años y su obra fundamental, "El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida", publicada en 1859, nada menos que 153 años. En este trabajo, todavía base de las teorías modernas sobre la evolución, estableció la explicación de la diversidad que se observa en la naturaleza a partir de modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones (mutaciones genéticas, aunque por entonces no se conocía las existencia de los genes).Según esto, todas las especies han evolucionado en el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. Su teoría de la evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930.1 Actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna. Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.
     
     Es importante destacar, que gran parte de las ideas de Darwin se gestaron a partir del estudio de los fósiles que encontró a lo largo de sus viajes alrededor del mundo.

Felicidades Darwin!!!

Fuente wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario