Aunque publicado on-line a principios de este año, acaba de salir el último número de abril de la revista internacional Cretaceous Research los restos de un nuevo ejemplar del dinosaurios saurópodo Tastavinsaurus sanzi. Este nuevo material ha sido descubierto y estudiado por los paleontólogos de la Fundación-Conjunto Paleontológico de Teruel. Los primeros restos de T. sanzi fueron descubiertos en la década de los noventa por el equipo de paleontólogos del Grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza en la localidad turolense de Peñarroya de Tastavins, y con cuyo nombre fue bautizado este nuevo dinsaurio ibérico en la revista Journal of Vertebrate Paleontology en el año 2008.
Los restos ahora publicados fueron descubiertos en el año 2004 en estratos de edad Aptiense inferior en la localidad de El Castellar (Teruel). La importancia de este nuevo hallazgo radica en que aunque se han recuperado menos huesos que en el ejemplar de Peñarrolla de Tastavins, si se han descubierto nuevos elementos anatómicos que no eran conocidos hasta el momento. Entre los huesos recuperados destacan el radio, varias costillas, el miembro posterior completo, con su correspondiente pie, y parte de la cintura pélvica. Desgraciadamente, no se han recuperado restos del cráneo, como suele ser habitual, dada la relativa fragilidad de los huesos que lo componen.
Pie casi completo del nuevo ejemplar deTastavinsaurus sanzi de la localidad turolense de El Castellar.
Esperemos que tanto el equipo de la Fundación-Conjunto Paleontológico de Teruel como los paleontólogos de Aragosaurus sigan dándonos importantes sorpresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario