sábado, 24 de marzo de 2012

Triceratops vs Torosaurus

    En la iconografía popular, todo el mundo conoce al famoso Triceratops, un gran dinosaurio americano que andaba a cuatro patas con sus imponentes cuernos y su collarín protector alrededor del cuello. Desgraciadamente para nosotros, este grupo de dinosaurio, pertenecientes a la familia de los ceratópsidos, no habitaron en lo que hoy es la península ibérica, o al menos no se han encontrado todavía sus restos.
    Hace algunos años salto la polémica con el Triceratops,  debido a que la ornamentación del cráneo variaba con la edad de los individuos, estos podían cambiar radicalmente de forma entre ejemplares juveniles y adultos. Basándose en esta observación, se propuso que los Triceratops y Torosaurus (otro género de ceratópsidos) eran en realidad la misma especie, siendo los ejemplares de Torosaurus las formas adultas de Triceratops. Para que este hipótesis fuera cierta, se tenían que dar tres predicciones comprobables: 1) ambas especies deberían tener similares distribuciones geográfica y estratigráficas (en el tiempo), 2) los especímenes asignados a Torosaurus debería ser más maduros que los asignados a los Triceratops, y 3) deben existir ejemplares intermedios que combinasen características de los Triceratops y los Torosaurus


Comparación de los cráneos de  (A) Triceratops y (B)Torosaurus. Imagen de Nicholas Longrich.
 
     Según un reciente trabajo publicado en la revista PlosOne, parece ser que la primera condición si se cumple, pero no queda claro que las otras predicciones hayan podido ser confirmadas por las evidencias del registro fósil. En este trabajo los paleontólogos Nicholas R. Longrich y Daniel J. Field de la Universidad de Yale (USA) estudian distintos ejemplares de Torosaurus y Triceratops, describiendo los diferentes estados ontogenéticos (del desarrollo) pudiendo identificar individuos maduros e inmaduros de ambos grupos. Por lo tanto, concluyen que ambos tipos de dinosaurios con cuernos eran en realidad géneros distintos. 

     Sin embargo, en este trabajo obvian las evidencias histológicas en las que se basan los autores que propusieron que ambos géneros pertenecían a la misma especie y que fueron publicadas en el año 2010 en la revista Journal of Vertebrate Paleontology. Seguro que seguirán saliendo nuevos capítulos de esta interesante discusión científica. Estaremos al tanto… 

Para más informacion podeis consultar los articulos originales:




No hay comentarios:

Publicar un comentario