lunes, 10 de marzo de 2014

Dinosaurios en la “Tierra Media”

     Aunque salió publicado hace un año, en la revista internacional Cretaceous Research se describió  un nuevo dinosaurio gigante en Marruecos. El nuevo dinosaurio carnívoro pertenece a la familia Carcharodontosauridae, un grupo de dinosaurios gigantes bípedos que vivieron durante el período Cretácico en Eurasia, África y las Américas. La descripción de esta nueva especie de dinosaurio se basa en un único y «peculiar» hueso de la parte superior del cráneo (el hueso frontal), el cual muestra una prominencia en forma de cúpula por encima de sus ojos. Por esta razón, los investigadores lo han bautizado con el nombre de Sauroniops pachytholus, o “ojo de Sauron”, en recuerdo al mítico personaje de ficción del Señor de los Anillos creado por JRR Tolkien que tiene el aspecto de un ojo grande.


Reconstrucción del Sauroniops pachytholus, al fondo alimentándose de un Spinosaurus juvenil. En primer plano, dos espinosaurios en pleno combate.  Ilustración de Emiliano Troco


     Este gran depredador vivió hace unos 95 millones de años, durante el Periodo Cretácico en el sur de Marruecos, junto con otros depredadores gigantes como el Carcharodontosaurus y el Spinosaurus. Los autores especulan con la función que podrían tener unos huesos tan gruesos en el cráneo en forma de cúpula, postulando la hipótesis de que pudiera ser la consecuencia de la evolución de un comportamiento ligado al sexo, donde los machos de esta especie se enfrentarían a golpes con la cabeza durante la época reproductiva, como hacen los bóvidos modernos que tienen un cráneo con un grosor equivalente.

Os dejamos a continuación la referencia completa del trabajo:






No hay comentarios:

Publicar un comentario