jueves, 12 de julio de 2012

Aves y Dinosaurios


     Acaba de salir publicado un nuevo artículo sobre dinosaurios en la prestigiosa revista internacional Nature. En él, un grupo de investigadores de diversos centros de investigación de Estados Unidos junto con nuestro amigo el Dr. Jesús Marugan-Lobon, de la Universidad Autónoma de Madrid, estudian la forma del cráneo de distintos grupos de dinosaurios y de aves actuales, concluyendo que los cráneos de la aves adultas actuales presentan unas formas similares a los cráneos juveniles de diversos grupos de dinosaurios terópodos.

     Este fenómeno se conoce como heterocronía, y básicamente implica que durante el desarrollo y evolución de un grupo se producen modificaciones en los tiempos o en la velocidad en la que se producen los cambios morfológicos dentro de un organismo. En el caso que describen estos autores, se produjo un tipo especial de heterocronia denominada Paedomorfosis, que supone que los adultos de una especie presentan la forma de los juveniles de sus ancestros. Según esto, el estudio demuestra que aspectos físicos de las aves modernas tan característicos como el tamaño corporal reducido, los grandes ojos y los cerebros globosos, son el resultado de al menos cuatro episodios sucesivos de acortamiento en el crecimiento normal de sus ancestros los Terópodos, presentando las actuales aves formas similares a los cráneos de dinosaurios Terópodos en sus estados embrionarios o juveniles.

Fig. 1 a–c, Cráneos de diferentes arcosaurios. A) Alligator (izquierda) embrion de 46 dias, (derecha) adulto; b) Coelophysis (dinosaurio primitivo), (izquierda) juvenile y (derecha) adulto; c) Archaeopteryx (izquierda) Juvenile y (derecha) adulto.
    
     Este trabajo no hace más que reforzar la ya bien fundamentada hipótesis de que las aves son un grupo de dinosaurios muy evolucionado que conquisto el medio aéreo y que sobrevivieron a la gran extinción de finales del Cretácico.

1 comentario:

  1. DO YOU NEED A FINANCIAL HELP? ARE YOU IN ANY FINANCIAL CRISIS OR DO YOU NEED FUNDS TO START UP YOUR OWN BUSINESS? DO YOU NEED FUNDS TO SETTLE YOUR DEBT OR PAY OFF YOUR BILLS OR START A GOOD BUSINESS? DO YOU HAVE A LOW CREDIT SCORE AND YOU ARE FINDING IT HARD TO OBTAIN CAPITAL SERVICES FROM LOCAL BANKS AND OTHER FINANCIAL INSTITUTES? HERE IS YOUR CHANCE TO OBTAIN FINANCIAL SERVICES FROM OUR COMPANY. WE OFFER THE FOLLOWING FINANCE TO INDIVIDUALS- *COMMERCIAL FINANCE
    *PERSONAL FINANCE
    *BUSINESS FINANCE
    *CONSTRUCTION FINANCE
    *BUSINESS FINANCE AND MANY MORE:
    FOR MORE DETAILS.CONTACT ME VIA.
    Contact Our Customer Care:
    EMAIL: :bullsindia187@gmail.com
    (CALL/WHATS APP) :+918130061433
    Our services... Guaranteed 100%

    ResponderEliminar