martes, 6 de marzo de 2012

Los huevos más antiguos de Dinosaurios

Prácticamente todos los días salen a la luz nuevos descubrimientos sobre dinosaurios, pero no solo sobre sus huesos, sino también sobre sus huellas o huevos. Recientemente se ha publicado en la revista norteamericana Proceedings of the National Academy of Sciences, el hallazgo de los nidos con huevos de dinosaurios más antiguos del registro fósil, con una edad de 190 Millones de Años (Jurásico Inferior). Un equipo internacional de científicos, liderado por el paleontólogo canadiense Robert Reisz, de la Universidad de Toronto, han descrito al menos 10 nidos muy próximos unos de otros, con hasta 34 huevos por nido, en el Parque Nacional Golden Gate Highlands en Sudáfrica. La distribución de los nidos indica que los dinosaurios regresaron en repetidas ocasiones a poner sus huevos en el mismo lugar y probablemente se reunieron en grupos o colonias para hacerlo. Se trata por lo tanto de la primera evidencia sobre un comportamiento de este tipo en dinosaurios e incluso en vertebrados. 

Nidos de Massospondylus encontrados en Sudafrica.
Los huevos fosilizados son de Massospondylus, cuyos ejemplares adultos podrían medir hasta seis metros de longitud, lo que contrasta con las pequeñas dimensiones de los huevos, de entre seis y siete cms de diámetro. Sin embargo, a pesar del gran tamaño de los progenitores, la distribución de los huevos en los nidos sugiere, según los científicos, que las madres los habrían ordenado cuidadosamente, lo que indicaria un cierto cuidado de los mismos. Pero no solo eso, la presencia además de ejemplares de distinto tamaño en estos nidos apoyan la hipótesis de que una vez rompían el cascaron, las crías permanecían en el nido por lo menos hasta que duplicaban su tamaño, problemente bajo el cuidado de los adultos.

Reconstrucción de un nido de Massospondylus hace 190 millones de años

Los investigadores también hallaron huellas de pies y manos que dejaron en el barro algunos de las crías, lo que según los autores del trabajo significa que estos animales caminaban inicialmente con sus cuatro extremidades a diferencia de los adultos que eran bípedos. Ademas, el yacimiento de fósiles en Sudáfrica destaca por la abundancia de embriones en distintos estados de desarrollo, incluso algunos a punto de salir del cascarón, lo que permita estudiar las distintas etapas de crecimiento del embrión antes de salir del huevo.

Si estas interesado, puedes leer el artículo original en inglés aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario