martes, 13 de marzo de 2012

Un nuevo Pterosaurio chino

     Los pterosaurios son un grupo de reptiles arcosaurios emparentados con los dinosaurios y que dominaron los cielos del mesozoico mientras la mayoría de los dinosaurios correteaban por tierra firme. Comunmente son erróneamente identificados como “dinosaurios voladores” por el público no experto, pero queremos aprovechar esta noticia para recordaros que los Pterosurios no eran dinosaurios, aunque si sus primos hermanos.
      
     El pasado mes de febrero se publicó en la revista internacional Historical Biology el descubrimiento de un nuevo pterosaurios bautizado como Jianchangnathus robustus. El trabajo dirigido por el Dr. Wang Xiaolin, profesor del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología (IVPP), describió un esqueleto parcial de este nuevo pterosaurio al oeste de Liaoning, China. El holotipo, el ejemplar sobre el que se basa el establecimiento de una nuevo género o especie, se encuentra en un único bloque donde se ha conservado un esqueleto parcial, con el cráneo y la mandíbula inferior, parte del cuello, aunque no se ha preservado la mayoría de la columna vertebral, y porciones de las alas y de las extremidades posteriores, incluidos los pies.


Holotipo de Jianchangnathus robustus (IVPP V16866), (a) Fotografía y (b) dibujo del esqueleto casi completo.

     Este nuevo descubrimiento aumenta la diversidad de reptiles voladores de esta región, cerca del límite Jurásico-Cretácico, lo que nos permitirá conocer mejor a este fantástico grupo de animales que compartió su explendor con los dinosaurios.

     Estamso convencidos de que en un futuro no muy lejano tambien se encontraran restos de pterosurios en Alpuente, esperemos que igual de completos que la nueva especie recientemente publicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario